CÓMO

crear una marca de éxito

Seguro a estas alturas habrás oído eso de «Una marca no es solo el logotipo», y también decirte que para crear una marca de éxito tampoco son solo las imágenes, aunque son importantes. La clave está en la combinación de muchos factores que lo convierten en un sistema que tiene sentido en la mente de tu audiencia.

Cómo crear una marca de éxito

Para crear una marca de éxito ésta debe evocar sentimientos

 

Lo que hacemos los diseñadores de marca al desarrollarla es tratar de conectar esa marca con la audiencia, ¿cómo? intentando crear una imagen en la mente de la audiencia para despierte determinados sentimientos por la marca.

Y si podemos identificar el sentimiento que desean en su subconsciente, entonces podemos diseñar una identidad que puede ayudar a evocar ese sentimiento.

Quédate leyendo porque en este artículo, aprenderás a crear una marca de éxito y arquetípica.

Paso 1 – Ponte en los zapatos de tu audiencia

 

Dentro de la planificación de la estrategia de marca, una de las principales tareas es desarrollar un «avatar» de tu audiencia, porque todo dentro del diseño de la marca se extiende a partir de ese avatar.

Necesitas comprender cómo se sienten, qué problemas están atravesando, los desafíos a los que se enfrentan habitualmente y sobre todo, los sentimientos asociados a esos retos.

Y cuando realmente eres capaz de ponerte en el lugar de tu cliente, sentirás empatía hacia él y eso te ayudará para crear una marca de éxito.

Descubre la personalidad de tu audiencia
conoce cómo es tu cliente

Paso 2 – Descubre la Personalidad de tu Marca

Una vez que hayas identificado quién es tu audiencia y comiences a comprenderlos en términos de:

 

  • Su personalidad
  • Lo que les atrae
  • Qué necesitan 

entonces, puedes comenzar a desarrollar la personalidad de tu marca.

 

 

Aquí tienes algunas preguntas que te debes hacer:

 

¿Cómo se mostrará tu marca en el mercado?

¿Qué tipo de personalidad tendrá?

¿Se verá, sonará, cómo se sentirá?

La respuesta a estas preguntas debe proporcionarte un conjunto de características con las que tu cliente puede sentirse conectado/a.

Así es como nos conectamos con otras personas y cosas: a través de las características que vemos (y si nos atraen o no).

 

conoce cómo es tu cliente

Paso 3 – Amplía las características personales

Éste es uno de los pasos más importantes a la hora de crear una marca de éxito¿Por qué? Porque el papel de la identidad de marca es llamar la atención, conectar y comunicar con la audiencia de forma visual. 

Tu identidad visual dispone de nanosegundos para poder conectarse con tu cliente y llamar su atención, una vez que recibe esa atención, las características dentro de la identidad de la marca se comunicarán nuevamente, duplicarán y reforzarán lo que la marca debería significar para él.

Para digerir esta información, nuestro cerebro crea atajos para no agobiarse con todo lo que le bombardea, por eso las características especiales son una de las formas más fáciles de ofrecer ese significado de distinción a personas y cosas.

Por ello cuando detectamos ciertas características, inmediatamente les asignamos un significado y eso luego alimenta el resto de la experiencia que nos ofrece. Como resultado, es importante extraer y acentuar esas características de personalidad y hacerlas destacar al diseñar tu identidad de marca estratégica.

Describe a tu Buyer Persona
Personalidad de Marca Arquetípica
 

Paso 4 – Diseño con Arquetipos de Personalidad

 

Cuando se diseña una marca con el camino que te ofrecen los Arquetipos de Personalidad de Marca tendrás un objetivo claro hacia lo que deseas lograr, porque has identificado quién es tu audiencia, y también has identificado cómo se va a comunicar con tu audiencia en cuanto a las características y la personalidad con la que quieres diferenciarte.

Por lo tanto, cuando pienses en diseñar tu identidad de la marca, debes tener en cuenta toda esa información para que el proceso sea mucho más sencillo.

 

¿Tienes logotipo? 

¿Has definido los colores?

¿Y la tipografía? ¿Va a ser clásica o moderna? 

¿Sabes el estilo de imagen? ¿Va a ser divertida y brillante u oscura y elegante?

 

Con los Arquetipos de Personalidad de Marca tienes un punto de apoyo para poder definir todas estas carácterísticas y conseguir que en un nanosegundo se cree una conexión verdadera con tu audiencia.

Personalidad de Marca Arquetípica

En resumen una identidad visual de una marca de éxito debe:

Z

Ser funcional, coordinada y perdurar en el tiempo

Z

Hacer que todas las partes, servicios o productos sean reconocibles y estén alineados tanto a nivel gráfico como imágenes, colores, etc.

Z

Transmitir la personalidad arquetípica de marca

 
 
Crear una marca de éxito va más allá de que se vea bien o bonito, entender el papel estratégico real que desempeña la identidad de marca en el éxito general de la marca es crucial. Ahí es cuando podrás llevar tu identidad visual a nuevos niveles.
 
 
 

¿NECESITAS MÁS AYUDA?

ACCEDE A MIS SERVICIOS DE

Selka diseño gráfico y diseño web para emprender
Soy diseñadora gráfica y diseñadora web. Estoy aquí para ayudarte a darle potencia visual a tu marca para hacer crecer tu negocio conectando con tus clientes objetivo.
Google Web Stories

Google Web Stories

GOOGLE WEB STORIES QUÉ SON Y CÓMO INSTALARLO EN TU WORDPRESS¿Te encantan las Stories? Existen muchas plataformas...

leer más
0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.