Te ayudo a cómo crear tu imagen de marca y afianzarla en el en el mercado gracias a una identidad visual poderosa

Para crear tu imagen de marca primero debes saber que se compone de logotipo, tu paleta de colores, tu estilo infográfico, pero además es:

 

Es “la expresión externa de una marca”

Es la suma total del aspecto, las emociones que transmite y su voz, a veces incluso cómo suena, sabe y huele mmmm…

Es como se comunica con el mundo, diferenciándote de tu competencia y creando una experiencia de marca impulsa a tus clientes a ser fieles seguidores y embajadores.

 

Las grandes marcas tienen clarísimo “sus” qué, cuándo, cómo y por qué. Saben quiénes son y por qué existen y utilizan todos los aspectos de su marca para asegurarse de que también tú lo sepas.

 

Si deseas que tu marca tenga éxito y prospere, necesitas construir una identidad visual poderosa que transmita tu esencia, personalidad y que evolucione contigo. Requiere mucho trabajo de autoconocimiento, introspección.

 

Pero, ¡no te preocupes! se puede hacer bien, con éxito, siempre y cuando tengas la orientación correcta. Para ello te lo cuento todo en este post.

 

Claves para construir tu imagen de marca

 

Si estás emprendiendo y tu marca se encuentra en sus etapas iniciales o quieres hacerle un upgrade o restyle porque no te sientes identificada o no te da los resultados que esperabas, no estás segura de por dónde empezar, sigue estos consejos para avanzar en el proceso sin problemas y crear una imagen de marca más sólida que te permita triunfar. ¡Vamos allá!

Saber de qué se compone una identidad de marca y qué la hace exitosa

Puede que te de una mala noticia y es que, así como un humano no es sólo su cabeza, una imagen de marca no se compone sólo de logotipo. Es un conjunto de elementos que construyen un cuerpo entero y una personalidad. Una identidad de marca básica incluye:

Logotipo

Colores

Tipografías

Línea de diseño

Fotografía

Ilustraciones

Iconografías

diseño web

etc.

Asegúrate de que la imagen de tu marca sea:

Distinta: Que se destaque de entre tu competencia.

Memorable: Que se grabe en el recuerdo.

Escalable y flexible: Que pueda crecer y evolucionar con la marca y contigo.

Coherente: Que cada componente se complemente.

Fácil de aplicar en distintos soportes: Que sea sencilla para el uso.

Elemental, querida Watson

Cuando una comienza un proyecto de marca, se debe mucho trabajo de introspección,  autoconocimiento, de intimar con ella y después aplicarlo al lenguaje visual, por lo tanto hay que investigar. Para ello debes recopilar toda la info que puedas sobre con quién quieres comunicarte, quién es tu competencia y dónde se encuentra tu marca actualmente.

Haz un estudio sobre tu personalidad, aquí puedes realizar mi curioso test de personalidad de marca sobre arquetipos que te pueden dar pistas a saber por dónde empezar.

También es conveniente realizar un moodboard, y una herramienta perfecta para ello es Pinterest, donde encontrarás multitud de imágenes que te pueden ayudar a generar la idea global, cómo se sentirá tu marca y sus cualidades.

Aquí puedes ver la recopilación de imágenes que tengo sobre mi marca Selka Graphic Design.

Construye tu identidad

El objetivo es dar vida al estudio anterior y provocar una respuesta emocional fuerte. Así que empieza por:

  • Logotipo: Cada elemento dentro de la imagen de marca influye en el otro, pero empieza por el logotipo. Así que remángate los brazos, toma papel y lápiz y empieza a dibujar. Debes hacerlo cuanto más sencillo mejor, las imágenes principales deben ser potentes para que puedan entregar el mensaje visual sobre qué es y a qué se dedica tu marca. Debería ser tan sencillo y tan potente que no necesite ni color para ser efectivo.
  • Paleta de colores: Explora con el color ese transmite emociones y  juega un papel muy importante y es la oportunidad para diferenciarte. Una buena paleta de colores incluye:
    • 1 Color principal
    • 2 Colores primarios
    • 3 a 5 Colores complementarios
  • Tipografías: La tipografía también habla sobre la personalidad de tu marca y es un detalle importante a la hora de ser elegido. La misma frase se puede entender de forma muy diferente con tipografías diferentes. Aquí te hablo sobre ellas. 

 

tipografía

 

 

  • Fotografía: Define el estilo de las fotografías que utilizarás en tus presentaciones y web… filtros, tratamientos, dimensiones, colores, atuendos, paisajes, etc.
  • Ilustraciones: Las ilustraciones también deben guardar una coherencia con el resto de la imagen y cómo se usarán junto con otros elementos visuales.
  • Iconografía: La buena iconografía está influenciada no solo por el lenguaje visual creativo, sino también por las aplicaciones para el trabajo. Depende de lo que sea su producto o servicio, la industria y el medio.

Plásmalo en un Manual de imagen de marca

Una guía de estilo te ayudará a recordar cómo usarlo de la manera correcta, tanto para ti como para quien trabaje contigo.

 

 

En él tienes que incluir pautas claras y fáciles de seguir para cada componente de la identidad de la marca, incluyendo ejemplos, casos de uso y prácticos.

Que no decaiga

Diseñar una imagen de marca de éxito requiere mucho trabajo y colaboración, por lo que debes cuidar mucho su uso debido, seguir otorgándole fuerza y que no se diluya su esencia. A partir de ahora eres la guardiana de tu marca.

 

Pero si te parece una labor titánica o no tienes los recursos para asumir el proyecto tu misma, puedes pedirme una cita aquí para una entrevista gratuita y hablaremos sobre cómo te puedo ayudar a crear algo maravilloso.

¡A por ello!